El curso de Estrategias de Aprendizaje, es una asignatura que permite que los estudiantes adquieran las herramientas que les permitan procesar la información para una mejor comprensión de los conocimientos de las distintas asignaturas que cursa. 

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA TIENE COMO OBJETIVO APOYAR A LOS ALUMNOS A QUE ENCUENTREN LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA APRENDER Y ESTUDIAR MEJOR
SE PRETENDE QUE EL ALUMNO LLEGUE AL AUTOCONOCIMIENTO, DETECTE SUS HABILIDADES Y LAS EXPLOTE AL MÁXIMO PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO

UNIDAD I 

CULTURA FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS.

BUSCAR LA DEFINICIÓN DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y EXPLICAR LA RELACIÓN QUE TIENEN UNO CON EL OTRO Y EXPLICAR COMO SE RELACIONAN CON NUESTRA VIDA COTIDIANA:

  • CULTURA FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.
  • RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD.
  • ORIENTACIÓN, RITMO Y ADAPTACIÓN.
  • SALUD Y ENFERMEDAD.  

SE VERÁN CONCEPTOS Y ACTIVIDADES REFERENTES A LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS.

Presentación de la asignatura 

La Unidad Académica Preparatoria en su plan de estudios, contempla dentro de las Áreas de Orientación a la Cultura Física, la cual se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y la formación integral de los jóvenes que ingresan a este nivel educativo, por cuanto posibilita en ellos a desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
A través de la Cultura Física, los estudiantes expresan su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, la recreación y el deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
La Cultura Física como en otras áreas del conocimiento, a través del movimiento, contribuye de manera fundamental con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si dicha asignatura se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.
A través de la clase de Cultura Física los alumnos aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes juegos deportivos y recreativos. En estas clases el joven puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr únicamente con otras asignaturas del conocimiento.
Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado, debemos considerar el cuerpo y la mente como una unidad, en ese sentido, la cultura física es una materia enmarcada dentro del plan académico con características multidisciplinares de igual valía que las otras disciplinas intelectuales, ya que contribuye junto con ellas para el desarrollo de logros cada vez mejores. 

Ciertamente, casi ninguno de nuestros alumnos va a ser un deportista de alto rendimiento, ni el deporte será su vida, pero una actividad física inculcada de manera adecuada posibilitará desarrollar plenamente sus actividades cotidianas, sin la posibilidad de sufrir sobrepeso y/u obesidad con sus efectos colaterales, entre otras afecciones producto de la inactividad física. 
La inclusión de la Cultura Física como un espacio respetado y asistido por la comunidad universitaria necesita su acompañamiento. ¿Cómo y qué deberíamos hacer? De entrada reconocer su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los jóvenes sea perdurable y socialmente significativa. 

PROPÓSITO: 

Conoce la importancia que tiene el realizar actividad física o deportiva como parte de su bienestar físico, mental y social, mejora la forma física tomando el deporte como medio para este objetivo, además diferencia y aplica conceptos relacionados con la cultura física y la salud de manera teórico – práctica. Todo ello encaminado a lograr que el individuo en formación adquiera y/o desarrolle una preparación física adecuada para confrontar la vida diaria con las dificultades y exigencias que le son propios.

LINEA CURRÍCULAR: AREA DE ORIENTACIÓN

FASE CURRICULAR: PROFUNDIZACION:

• Desarrolla y mejora las capacidades físicas condicionales y coordinativas 
• Asimila conceptos relacionados con la Cultura Física y la Salud

PROPÓSITO DE LA UNIDAD 

Conoce, asocia y ejecuta las habilidades o movimientos motrices básicos relativos al Baloncesto (Carreras, Saltos y Lanzamientos), al tiempo que mantiene y mejora la forma física  a través de la realización de actividades recreativas derivadas de ésta disciplina y lo relaciona con los beneficios para la salud.

 

I CULTURA FÍSICA Y PRÁCTICA DEPORTIVA

1.            Baloncesto

1.1          Investiga concepto

1.2          Lo relaciona con las experiencias motrices básicas

 

2.            Práctica deportiva: Ejecuta actividades relativas al baloncesto

2.1          Movimientos básicos sin balón                                                                      

2.2          Movimientos básicos con balón (carreras)

2.3          Movimientos básicos con balón (saltos)

2.4          Movimientos básicos con balón (lanzamientos)

 

II CULTURA FÍSICA Y SALUD

                Conceptos relativos a:

             Calentamiento

             Lesiones deportivas

             Hábitos nocivos para la salud

             Beneficios producto de la práctica deportiva

             Nutrición, Descanso e Higiene