Relacionar sus prácticas sociales, culturales, económicas y políticas como parte de las interpretaciones de los hechos históricos que han tenido lugar en distintas épocas y contextos.

Que el  alumno adquiera y desarrolle competencias 
teórico - metodológicas que le permitan comprender, 
construir, explicar y movilizar los conocimientos que 
dan cuenta del ser humano, entendido este como un  
ente Bio-Psico-Social.

Con el fin de promover el crecimiento individual y social de los seres humanos, el área de Ciencias Sociales mostrará al alumno los conceptos que facilitarán su comprensión de los individuos humanos como sujetos cognoscentes, hablantes y agentes, dotados de un universo simbólico adquirido social-mente y que utilizan como mediación, límite y orientación de su acción social, que es interactiva y contingente, y constituye, además, la forma deliberada de los sujetos o protagonistas sociales para enfrentar la complejidad del mundo y el conjunto de relaciones existentes; siendo, a la vez, la forma característicamente humana de ser y de mantenerse en él. Esto ayudará al alumno a entender, no sólo la complejidad y la multidimensionalidad de las sociedades, sino también el contenido humano de los hechos y de los problemas sociales. Al mismo tiempo que se garantiza el acceso a la reflexión del conocimiento de lo social, respecto a sus formas elementales de formulación conceptual por los sujetos, mostrando al alumno los principales instrumentos cognitivos e invitándolo a su reconocimiento y aplicación pertinente. Este conlleva su acercamiento, tanto al estudio de los problemas más importantes que enfrenta la construcción de las ciencias sociales, como a la comprensión de las cuestiones que plantea su permanente validación. Procurando esclarecer, en todo caso, cuáles son los fundamentos en que descansa su estatuto de cientificidad.

Introducción a las Ciencias Sociales.

Con el fin de promover el crecimiento individual y social de los seres humanos, el área de Ciencias Sociales mostrará al alumno los conceptos que facilitarán su comprensión de los individuos humanos como sujetos cognoscentes, hablantes y agentes, dotados de un universo simbólico adquirido socialmente y que utilizan como mediación, límite y orientación de su acción social, que es interactiva y contingente, y constituye, además, la forma deliberada de los sujetos o protagonistas sociales para enfrentar la complejidad del mundo y el conjunto de relaciones existentes; siendo, a la vez, la forma característicamente humana de ser y de mantenerse en él.


Fase Introductoria.

En este nivel, se introducirá al alumno en el estudio de la praxis, concepto central que anuda las relaciones de los individuos humanos, socialmente construidos, de sus sociedades y su entorno. Concepto central que permite la delimitación de lo social y precisa su especificidad con respecto a lo natural; facilitando, además, la comprensión del universo como la más compleja totalidad de lo existente, por incluir lo social.



MATERIA PSICOLOGÍA II PREPA V